¿Dónde y cómo viven?


Los murciélagos pueden vivir en distintos ambientes, como ser:

Refugios naturales como son la corteza y huecos de árboles, cuevas, hojas de plantas que son modificadas como refugio, debajo de las rocas, termiteros, etc.

Refugios artificiales como construcciones abandonadas, puentes, grietas en techos y muchos sitios más.

Algunas especies son solitarias pero la mayoría viven en colonias, con grupos que varían de tamaño, pudiendo estar formados desde un macho con varias hembras hasta grupos de decenas, cientos, y hasta miles y millones en otros países. Son animales muy sociables, y cuando están en su refugio se acicalan unos a otros y algunos comparten refugio con otras especies. Cuando hace frío y escasea el alimento, algunas especies migran y otras hibernan.

Los murciélagos tienen una a dos crías por vez y por año y como todos los mamíferos se alimentan de la leche materna. Las hembras tienen las mamas ubicadas en los costados de su cuerpo, lo que les permite sostener a las crías con las alas mientras éstas comen aun cuando están volando.

Los murciélagos pueden llegar a vivir más de 30 años.

La mayoría son nocturnos y descansan durante el día, lo que supone algunas ventajas ya que durante la noche, la competencia por el alimento es mucho menor, tienen menos predadores y además previenen la deshidratación que les provocaría andar de día, ya que tienen una superficie de piel muy extensa en comparación con su tamaño, lo que hace que pierdan agua con más rapidez.

Otra particularidad en sus hábitos es que duermen y se alimentan colgados, o perchados. Contrario a lo que se podría pensar, esto no requiere de ellos ningún esfuerzo extra, ya que su cuerpo está preparado para esta posición y una vez que están perchados se relajan completamente. Esto es gracias a que sus rodillas están en sentido opuesto a las nuestras y que tienen en las patas una uña curva que les permite engancharse. Estar perchados les brinda muchas ventajas, ya que pueden cubrirse con las alas así cómo cubrir a sus crías, y también pueden dejarse caer y emprender vuelo con más rapidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s